Robótica en los procesos industriales

Jueves 11/08 09.00hs en Av. Luro 3030

Objetivos del seminario

Contextualizar el marco de aplicación de los robots industriales

Orientar la producción de forma inteligente y automatizada

Analizar las oportunidades de optimización en los procesos industriales

Seleccionar la tecnología adecuada de acuerdo a cada aplicación

Robótica, ¿qué es?

La robótica es una disciplina científica que reúne diversos campos tecnológicos que trabajan conjuntamente para investigar y desarrollar entidades denominadas robots. Estos sistemas están diseñados para realizar una amplia variedad de aplicaciones científicas, domésticas, comerciales e industriales, y su principal objetivo es brindar nuevos servicios o facilitar determinados aspectos cotidianos.

Robótica en la Industria:

El uso de los robots industriales se ha desarrollado hasta la actualidad de manera continua con el objetivo de mejorar los procesos productivos, convirtiéndose así en uno de los pilares de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0. En esta filosofía, donde las soluciones están enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real, los robots industriales adquieren mayor relevancia ya que pueden ser controlados tanto por un sistema informático como por un humano. En este nuevo paradigma las tareas repetitivas o peligrosas son realizadas por máquinas, mientras que los nuevos empleos requieren personal más cualificado y que trabajen en lo que se denomina colaboración humano-robot.

Beneficios de la automatización:

• Condiciones de trabajo más seguras y menos exposiciones a trabajos
    peligrosos.
  • Reducción de los tiempos de producción.
  • Mejor aprovechamiento de los materiales y recursos empleados en la
    producción.
  • Reducción de los productos defectuosos que llegan al final del proceso.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad, según las necesidades de producción.

Ing. Melisa Kuzman:

Ingeniera Electrónica. Docente en la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursando el Doctorado en Ingeniería orientación Electrónica. Investigadora en el Departamento de Electrónica y Computación en proyectos de Extensión, Vinculación e Investigación. Actualmente trabajando en el Proyecto Robótica Aplicada: Empleo de plataformas portátiles e IoT en estructuras de robots autónomos cooperativos, y en el Ciclo Robótica en los Procesos Industriales de las Unidades de Transformación Digital.

Ing. Juan Manuel López:

Ingeniero Electrónico. Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursando el Doctorado en Ingeniería Orientación Electrónica. Investigador en el Departamento de Electrónica y Computación en proyectos de Extensión, Vinculación e Investigación. Actualmente trabajando en el proyecto Robótica Aplicada: Empleo de plataformas portátiles e IoT en estructuras de robots autónomos cooperativos y en el ciclo Robótica en los procesos Industriales de las Unidades de Transformación Digital

Ing. Rodrigo Russo :

Ingeniero en Electrónica. Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador en el Departamento de Electrónica y Computación. Actualmente trabajando en el proyecto Robótica Aplicada: Empleo de plataformas portátiles e IoT en estructuras de robots autónomos cooperativos y en el ciclo Robótica en los procesos Industriales de las Unidades de Transformación Digital.

¿Querés ver otros seminarios?